Monotributo, beneficio para cumplidores: no pagarán el componente impositivo desde mayo 2022.-

Los monotributistas que pudieron acreditar la condición de "buenos cumplidores" pagarán menos cuota a partir del próximo mes de mayo durante 6 a 2 meses, según la categoría.

En el caso del beneficio para Monotributo, se exime de pagar únicamente el componente impositivo de la cuota. Es decir, a partir de mayo y por la vigencia del beneficio se abonará de todos modos el componente jubilatorio y el aporte a la obra social.



1. Plazo

El beneficio se aplicará a partir del período fiscal mayo de 2022, según la categoría en la que encuentre registrado el contribuyente a la fecha de la solicitud.

  • Las categorías A y B del Monotributo dejarán de pagar el componente impositivo entre mayo y octubre.
  • Las categorías C y D, de mayo a septiembre.
  • Las categorías E y F, de mayo a agosto.
  • Las categorías G y H, de mayo a julio.
  • Y las categorías I, J y K, tendrán el beneficio en los meses de mayo y junio.

El beneficio de buenos cumplidores se goza desde mayo 2022

Los números del beneficio para buenos cumplidores

2. Monto

El límite del beneficio será de $25.000 para todas las categorías. Si el componente impositivo del Monotributo es superior a dicho monto, se deberá ingresar la diferencia mediante transferencia electrónica de fondos.

De todos modos, hasta que medie una actualización, el componente impositivo máximo para la categoría H de servicios es de $11.862,69 y para la categoría K de venta de bienes muebles, de $20.018,33.

En esa escala, los monotributistas pagarán de todos modos por los componentes de la seguridad social $5,071,9 en la categoría K de bienes muebles y $1.582,91 en la categoría H de servicios.

Para la categoría A, sólo se eximen $288,07 por el componente impositivo, mientras igual se pagarán $ 3.045,54.

Esto es así porque el componente previsional va de $1.270,99 en la categoría A para $2.251,64 en la categoría H de servicios y $3.296,62 de la categoría K de cosas muebles. El aporte a la obra social para todos los monotributistas es de $1.775,18 desde enero de este año.

Cómo se hace efectivo el beneficio para los monotributistas

3. Débito automático

Para aquellos contribuyentes que abonen su cuota a través del débito automático, AFIP informará a las entidades bancarias para que estas resten el beneficio del valor impositivo del importe habitual, por lo que no se deberá pedir un Stop Debit.

El Stop Debit consiste en detener la opción del débito automático del pago de un servicio o tarjeta de crédito en un mes particular. Se puede solicitar hasta un día antes de la fecha del débito automático, pero sólo es válido por una única vez (ese mes puntual).

Comentarios